Descripcion: Cuenco nabateo procedente de Petra, capital del pueblo de los nabateos. El cuenco tiene un pie aplanado y plegado y un cuerpo acampanado que desemboca en una boca ancha , en el pie hay una nota histórica con el nombre de la ciudad de Petra.
La producción nabatea de cerámica y coroplastos, recuperada desde las primeras excavaciones arqueológicas en Petra (Jordania), atestigua la gran habilidad de los artesanos nabateos. A partir del siglo I a.C., los nabateos desarrollaron un estilo específico y distintivo en su producción cerámica, sin referencia alguna a la tradición artística helenística. La cerámica nabatea se caracteriza por una loza de color rojo brillante, un fino modelado y decoración pintada, y un acabado liso y mate. Uno de los aspectos más interesantes y reconocibles de la loza nabatea es la delgadez de las paredes de los vasos, conocidos como vasos de cáscara de huevo. Estas vasijas, caracterizadas por un grosor de 1-3 mm y una dureza metálica, eran en su mayoría cuencos abiertos poco profundos que resultaban extremadamente difíciles de alfarear en el torno. Con la conquista romana de la zona, alrededor del año 150 d.C., la producción de cerámica nabatea empezó a perder su sutileza y su decoración policroma, volviéndose más tosca y sencilla.
©2024 Augusto Leo S.L . 2024 . todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.